lunes, 4 de agosto de 2008

Obsesión por Turquía: El Lenguaje Corporal en Turquía





Como en cualquier país, Turquía tiene su proprio lenguaje del cuerpo. Puede ser divertido o aún extraño para una persona de otra cultura mirar esos gestos e intentar entender lo que la otra persona está intentando decirle. Entender el lenguaje del cuerpo es también entender la cultura de un país.

Veamos los elementos más corrientes de este lenguaje del cuerpo que usted verá en Turquía. ¡Y que lo disfrute!


  • El apretares las manos no es el saludo más común entre amigos. La gente se saluda dándose besos en las ambas mejillas. El hombre saluda a una mujer también de la misma manera. Si son dos personas religiosas, sobre todo si son un hombre y una mujer, no se aprietan las manos ni se dan un beso.

  • En Turquía es muy común ver a los hombres caminar por la calle cogidos de manos o de brazos (los turcos sí que se tocan mucho más que los Europeos). Esto no significa que son homosexuales, sino que son buenos amigos.

  • Los turcos tienden a mirar más fijamente una cosa o a una persona. A los extranjeros, no acostumbrados a eso, no les debe molestar tal comportamiento.

  • Si usted ver a alguien llevar su mano con la palma ascendente y traer los dedos adentro, esto es un elogio y significa generalmente que algo es "bueno". Eso puede referirse a un alimento que está rico, a un paño o cualquier otro objeto que es bonito. Eso también puede significar que esta persona, que muestra con ese gesto, piensa que la otra persona es agradable y guapa.

  • El pulgar para arriba es significa el autostop, como en los Estados Unidos.

  • Mover la cabeza de un lado a otro significa "no comprendo".

  • Levantar un poco su barbilla, levantando sus cejas y chasquear simultáneamente con la lengua significa " NO". (Intente hacerlo! Es divertido, a que sí). Éste es uno de los gestos más corrientes del lenguaje del cuerpo turco y también puede verse en Grecia. Por favor, mire este gesto en el cuadro al lado. Un movimento sostenido de cabeza para bajo significa "sí", como en Europa.


  • Si un turco agita su mano para abajo con la palma hacia abajo, le dice que usted venga.
    El gesto del dedo de corazón resaltando entre el índice y el anular cerrados tiene un significado extremadamente ofensivo. Este gesto se llama "higo" y es considerado obsceno en la área del mar Mediteraneo.

  • El gesto de cerrar la palma de la mano unindo los dedos y dar una palmada en la tapa con la palma de la otra mano es considera obsceno. Éste puede ser uno de los gestos más groseros en Turquia.

  • El gesto en forma de un círculo entre el índice y el pulgar no significa "OK" como en los Estados Unidos. En Turquía este gesto significa que una persona es homosexual.

  • Es absolutamente ofensivo y grosero indicar los objetos o a las persona con el índice, como también mostrar la planta del pie o la suela del zapato.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola !!!!!! Quiero saber que significa para los turcos, levantar el dedo indice y que todos los demas esten apretados como apuntando al cielo???

Powered By Blogger