domingo, 8 de junio de 2008

Hoy, Excursión a: Guarromán


Guarromán es un municipio español situado al norte de la provincia andaluza de Jaén. Se encuentra a 345 m de altitud y 52 km al norte de la capital provincial. Pertenece a la comarca de Sierra Morena.

Tiene 2.904 habitantes (según datos del INE de 2006), sobre un término municipal de 96,01 km², que se encuentra escindido en dos zonas, encontrándose el núcleo urbano en el enclave nororiental. Sus habitantes reciben el gentilicio de guarromanenses.

Guarromán fue fundada como parte del proyecto de colonización de Sierra Morena promovido por el rey Carlos III en 1767. Fue Pablo de Olavide quien la fundó con el nombre de Muzquia (en honor a Miguel Múzquiz, que ocupaba la secretaría de Estado y despacho universal de hacienda) en el lugar que ocupaba la Venta de Guadarromán. Sus primeros pobladores fueron colonos alemanes.

Sin embargo, el nombre definitivo provendría de la preexistente venta, castellanización del árabe Wadi-r-rumman (río de los granados), actualmente denominado Tamujoso. Precisamente este definitivo nombre del municipio, hace que Guarromán no sólo pertenezca a la "Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares", sino que además sea la sede de dicha asociación.

Por su ubicación estratégica, cercana a la autovía y a Municipios como Bailén o Linares, Guarromán concentra una importante industria automovilística, en especial de camiones, alojando diversos concesionarios y talleres de grandes marcas de camiones. Estos establecimientos se alojan en el Polígono Industrial de Guadiel, el mayor de toda la provincia con más de 400.000 metros cuadrados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Q interesante Guarromán... Seguro q La Mojonera en Almería forma parte de esa lista, y Churra en Murcia ( zumos Juver ) jajaja... precisamente hoy he escuchado el polígono ese de Guarromán en la radio, donde se han alojado varios camiones del paro ese de transportistas q stán haciendo jeje.. quiero más excursiones más más más ^^

Anónimo dijo...

Yugs, daw nabasahan ko naman ni sa iban nga blog?

Anónimo dijo...

T
E


Q
U
I
E
R
O


M
U
X
O

Anónimo dijo...

Q término municipal tan raro!! y el xino ese ¿?¿? hola?? ^^

Powered By Blogger