El theremin , llamado en su versión primitiva aetherophone (eterófono), es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, y el primer sintetizador de la Historia, inventado en 1919 por el físico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin.
Es uno de los pocos instrumentos que se "toca" sin "tocarlo"
El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena izquierda (desde el punto de vista de un ejecutante diestro) es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.
La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido.
A sido utilizado en una gran cantidad de películas, sobre todo de Ciencia Ficción y de Suspense. En la actualidad se sigue utilizando en diversos ámbitos, pero su difícil utilización cierra el círculo de personas que verdaderamente son maestros del Theremin.
La primera vez que yo lo ví (Vease ignorancia de la autora) fue en el videoclip The Octopus Project - Music is happines. Aprovecho y pongo el video, que está exagerado (colega):
Buscando más sobre este "artilugio" me topé con otro video versionando la canción "Crazy" de Gnarls Barkley. Es espectacular, no se lo pierdan. (Pasen, pasen y vean):
Adios a los prodigios de voces agudas, llegó el Theremin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario